2007-06-26

Vattimo y la verdad...

Encontrémomonos con algunos espacios en los cuales la verdad rebota en espejos como refljos de quien se observa. Veamos como lo interpretado está anclado en el que interpreta.

2007-06-13

Jorge Acevedo y la Técnica en Heidegger...

Jorge Acevedo realizó sus estudios filosóficos, primordialmente, en la antigua Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, bajo la dirección, en especial, de los catedráticos Francisco Soler Grima —discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset—, Cástor Narvarte y Jaime Sologuren. La mayor parte de su carrera académica la ha realizado en la Universidad de Chile, comenzándola como profesor ayudante de la cátedra de Lógica en 1966. En este video desarrolla la idea de técnica en Heidegger, señalando la técnica como

Gestell
o imposicion, y como esta constriñe nuestra relación con las cosas, y como no nos permite enfrentar las cosas de una manera auténtica, en una unidad del ser.

2007-06-11

Disclosive Space en la educación...

Si hablamos de educación debemos tocar o dimensionar algunas variables que son o debieran ser representables para el mundo de hoy, veamos que la educación es una posibilidad a futuro, es lograr establecer aspectos de lo cotidiano que contribuyan culturalmente a la modificación de lo que somos. Debemos capacitar al otro en sí mismo, y en su mundo, que es donde está el otro. Debemos transformar el espacio educativo en un problema que no es la adquisición de conocimiento, cuya obsesión es la predicción de lo que viene, sino en subirse a la ola de la historia, encarnar la historia. Para hacer estos Flores, nos señala tres hitos relevantes: primero, ser un ofertante, ser capaz de captar las preocupaciones de la sociedad, en microescala, adelantarse a los problemas, meternos en las anomalías que se nos presentan, crear consenso donde no existe este, o se vizualiza como reificado. Segundo, construir identidades, la que no se refiere a tener mas conocimiento, sini encarnar un momento historico que vivimos día a día, para así pro-yectar en los otros nuestras-identidad-es, escribirno como un relato. Y tercer, invenciones de mundo, referido a nuestra encarnación de prácticas que desde el observador, se ven marginales, pero que desde nuestra propia experiencia se ven y sienten como pequeñas o grandes obsesiones, que nos quitan tiempo, que permiten ser concetadas con las soluciones a problemas que otros no pueden resolverlas, y así creamos una nueva forma de actuar o un nuevo producto. Ahora escuchemos a Flores como desarrolla alguno de estos puntos, en una clase magistral que dictó este año en la USACH.

Según Damasio...

"El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones. Es imprescindible que los líderes políticos y educativos comprendan lo importante que son los recientes conocimientos sobre las emociones, para trasladarlos a la formulación de políticas educativas."

Cultivando nuestras emociones..

Antonio Damasio es profesor de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California, donde dirige el Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity de los Estados Unidos. Además de ser un conocido investigador en varias áreas de las neurociencias, es un autor de ibros de ciencia de tipo divulgativo, como Descartes' Error: Emotion, Reason and the Human Brain (El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano). Su segundo libro, The Feeling of What Happens: Body and Emotion in the Making of Consciousness (El sentimiento de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la construcción de la consciencia). El más reciente libro de Damasio, Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain fue publicado en 2003, traducido al castellano con el título En busca de Spinoza (Barcelona, Ed. Crítica, 2005, en este texto Damasio explora la relación de la filosofía con la neurobiología, sugiriendo que se pueden diseñar una serie de directrices para la ética humana en relación con la ciencia. Escuchemos al neurocientifico Antonio Damasio en un broadcast donde plantea algunas ideas sobre el trabajo en las emociones.

Tres vertientes de la ciencia del ser...

Ken Wilber es un escritor estadounidense que centra su trabajo principalmente en la unión de la ciencia y la religión con las experiencias de los meditadores y místicos, analizando los elementos comunes a las místicas de oriente y de occidente buscando integrar la psicoterapia y la espiritualidad. Esta integracion lo hace participe de una corriente en la psicología que se denomina Transpersonal. Estableciendo un esquema jerarquizador de los ámbitos de la realidad, incluyendo sociedades, visiones del mundo, niveles de conciencia, modelos políticos, etc., este esquema presenta en cuatro cuadrantes -el interior-individual, el interior-colectivo, el exterior-individual, y el exterior-colectivo-. En los últimos años ha relacionado su teoría integral con el modelo de la Dinámica Espiral, desarrollada por Don Beck y Chris Cowan, denominando meme a los distintos niveles de desarrollo, y asignándoles un color. En esta charla realiza una aproximación entre ciencia y espiritualidad, generando una vía de unión asociada a formas o metodologias de acercamiento a la experiencia. Primero una asociada a los hechos externos y otras a los datum internos, esta aproximaión es cercana a las metodologías de primera persona que se utilizan en la neurofenomenología vareliana. Ahora vean la entrevista...

2007-06-05

Emprendedor o Héroe para sí...

La existencia del héroe en nuestro ontologia fundacional de generar narrativas, es que podemos señalar que está-ahí, no enfrente, como un vorhandenheit, sino es-con-nosotros, un útil-a-la-mano, es decir un zunhandenheit. Por esto, el héroe es un camino pre-establecido, es la posibilidad de reconocerse en el flujo de la experiencia como un pro-yecto, como alguien que ve y evalúa la vida en sus quiebres como triste y esperanzadora, observando y distinguiendo que algo se debe hacer para obtenerle un sentido. Y este sentido solo se logra a partir del camino del héroe, es decir, primero, la búsqueda de la comunidad a su destierro autoimpuesto (su vida en el DASMAN, en la habladuría), segundo, negándose al llamado de la comunidad a resolver una problemática (que puede ser interna también), luego, accediendo a ella, tercero, emprendiendo el camino a lo bajo, al infierno y a batallas en las cuales se siente que está en desventaja (su enfrentamiento a una anomalía, que es cultivar prácticas marginales), luego, ganando la batalla y devolviendo la dignidad a su comunidad, y por último su regreso al nuevo mundo que lo espera, el camino de la autenticidad, a la vida con sentido, a la posibilidad de reconcer su arrojo. Ahora, veámoslo en la vida de un emprendedor (un héroe), en la vida de Steve Jobs, y en el cómo se narra una vivencia de héroe...

2007-06-04

¡El guatón Flores... Algo dice que no escuchamos!

Fernando Flores nos habla de como ser innovador y como debemos atender a las prácticas marginales en nuestra cotidianidad. Algo nos dice que oímos pero no escuchamos. Nuestras prácticas y nuestras anomalías son nuestras obsesiones que debemos desarrollarlas, parece que nuestras innovaciones deben ser disruptivas y permanentes. Ahora pongamos atención...

Rodney Brooks y el COG

Almost Human Is it possible to create a computer that mimics a human being? That's the goal of Rodney Brooks, who hopes his robot Cog will have the intelligence of a six-month-old human baby. Following the Frontiers special Robots Alive! , Rodney answered viewers' questions in an Ask the Scientists panel. Here are viewers' answers and his answers: On the show I heard you say that robots being star fleet commanders was one of your fantasies. Did "Star Trek" or something similar inspire you to construct Cog? HAL 9000 in 2001 was an early inspiration which came along when I was first trying to build intelligent machines as a boy and young teenager. Isaac Asimov's robots were more fodder for my imagination. Commander Data from Star Trek Generations is the fictional pinnacle of such developments, and so of course it is an ongoing inspiration. When do think that you will consider Cog to be finished or completed? I don't expect to ever "complete" Cog. At some point it will get too clunky from too many patches on top of patches and we will decide it is better to build Cog II, rather than push on with the old Cog. I'll eventually feel we have succeeded if we ever get to the point where people feel bad about switching Cog X off. It is my understanding that the components of the control system for a robot like Cog or It should be relatively simple by themselves, but complex in their interactions with each other. How do you design or decide the limits that are placed on each module in order to ensure that they are simple enough, yet will still yield interesting behavior when they interact with each other? Or are you required to tune each module after they are seen together? We look at what is known about animal and human systems from neuroscience and cognitive science. This gives us some clues on how to decompose things. Then we think things through using the razor of "simplicity" in thinking about how the pieces should be designed. When we implement our design we often find things don't quite work as we expected. We patch things until it starts to work as we hoped, but often along the way we find ourselves travelling down a garden path, making some piece, or some interaction way too complex. Then we have to back off and rethink, and eventually repartition our design into simple pieces again. I'm curious to know what ideas you have for the future. Is Cog just a project to see if 'it' can be done, or do you see a use for this kind of technology? I think that what you are doing is cool and interesting. Cog is meant to be the furtherest out project I could think of that would still be realistic enough for us to make some real progress. I don't expect to build anything like Commander Data anytime soon, although that would be the ultimate goal. When we started building our insect-like robots twelve years ago there were no direct applications for them, but now those technologies are in a NASA robot on its way to Mars, and in lots of robots that are being demonstrated for humanitarian mine clean up, search and rescue, and in various kinds of mining; and those are just the first most cost-effective applications while the technology is still relatively expensive compared to where it will be in another ten years. Likewise I expect projects like Cog (and there are now at least four such projects that have recently sprung up in Japan) to eventually spawn applications, although no particular application is driving the current research. But it is long term, and won't trickle into everyday life for at least twenty years. A second reason for building Cog is that it provides a test bed for cognitive theories of how people think. It is turning out to be quite useful for this purpose, and so it may well have an effect on the questions cognitive scientists think to ask and study about people. I am interested in a career like yours, designing and building robots. What courses would I have to take in college? Do you have any other helpful information to help me get started in the field of robotics? In high school (and college) make sure you take plenty of math -- it is the foundation for all good engineering. In college you could major in mechanical engineering, electrical engineering, aeronautics and astronautics, or in computer science. Robotics is very interdisciplinary and so except at a very few colleges there is not a major that is exactly fitted to robotics. While an undergraduate see if there are any robotics projects on your campus and see if there is any way to become an undergraduate research assistant on the project. Hands-on experience is the best way to learn about all the interdisciplinary aspects of robotics. Whatever major you take, try to at least get the core courses in each of mechanical and electrical engineering, and in computer science. If majoring in mechanical or electrical engineering take some control theory courses. In computer science (or engineering) take courses in microprocessor control. I am very interested in building a robot. Do you have any information or hints about how to do this? Is it possible to build a robot without a lot of really hi-tech or expensive equipment? There is an excellent book, written by one of the employees at my company and by a graduate student of mine: Joseph L. Jones and Anita M. Flynn, Mobile Robots: Inspiration to Implementation, A K Peters, 1993, Wellesley, Massachusetts ISBN: 1568810113 If not available in your local library or bookstore, it is certainly available at www.amazon.com. This book is aimed at the hobbyist, and is used in many high schools and colleges as a hands on text for how to build robots. Besides tutorial material on electronics, mechanics, software, and control, it includes plans for how to build certain robots, and lots of information about parts suppliers, and software suppliers. The publisher also sells a kit for one of the robots. [I have no financial interest in this book or the kits. I just think it is the best thing around.]

¿Que es embodiment? Para enactivos...

Según el Workshop realizado en Bruselas; Bélgica en el año 2000, se definió EMBODIMENT, como sigue: Embodiment: Transparency and the Unity of Experience Embodied experience tends to unify itself in movement, action, and communicative behavior. E.g., body percept and body schema normally function in a seamless way in contextualized behavior. We move and communicate in ways that "silently" subserve intentional action. Part of what allows for this unified sense of experience is the fact that the body operates in a transparent fashion. When the body breaks down (in illness, fatigue, etc.), transparency is lost and experience is less unified.