2006-01-04

¿Qué es un Espacio de Apertura?

Desde el principio Heidegger nos planteó que el Dasein es ser-en-el-mundo, y nos esbozó la estructura de la mundaneidad, el todo referencial, y la significación, y el como "articulamos" el mundo.
Sin embargo solemos equivocarnos en nuestro sentido común, al pensar que estamos directamente en el mundo, es decir a partir de una actitud natural realista, en la cual las cosas se nos aparecen en frente y las vemos y las ocupamos, o solamente están como cosas esparcidas, ya sea en mi oficina, en mi casa, en mi familia, en casa de mis amigos. Sencillamente no logramos entender que estamos en el mundo a través de estar en distintas circunstancias o situaciones particulares, a partir de nuestra "situacionalidad", o encarnación.
Heidegger denominó, a nuestra encarnación como "Lichtung", que significa un claro en el bosque, literalmente, que luego Flores lo denomina, si no me equivoco en interpretar sus acepciones "disclosive space", cuyo espacio abierto nos permitirá a posteriori encontrar objetos en el mundo, como en la actitud natural, arriba expuesta.
Hubert Dreyfus, desglosa el término Lichtung, planteando que la palabra Licht significa luz, y por tanto las cosas se muestran "a la luz" de nuestra comprensión del ser, o los seres de nuestra circunstancia.
En conclusión, nuestro ser-en-el-mundo (Dasein), está conformado por nuestras prácticas compartidas y siempre enfrentando el mundo de manera activa, en una encarnación de alguna actividad que es determinativa de lo que somos...